Introducción
Actualmente el mundo se esta viendo sorprendido debido al desarrollo tecnológico y científico, por lo que se abren nuevas puertas para el aprendizaje, haciendo que centros educativos y de formación afronten nuevos retos.
Debido a la continua innovación, la pedagogía general, ciencia que se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de la personalidad del individuo y que abarca además todos los fenómenos que se manifiestan en el proceso alumno - docente , para lo cual establecen leyes y principios que rigen su desarrollo, ha creado nexos con otras ciencias o disciplinas científicas como la Didáctica, Teoría de la Educación, Metodología de Enseñanza y la pedagogía del deporte en el entrenamiento Deportivo, esta ultima ciencia surge debido a que la preparación del deportista requiere de una Pedagogía en función de sus características, motivo por el cual la Pedagogía del Deporte se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de la personalidad del individuo, a través del desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales, además de las habilidades motrices básicas y deportivas, influyendo igualmente de manera positiva en la conducta social del individuo de acuerdo a su etapa de desarrollo.
Orígenes y evolución de la pedagogía general del deporte.
Los primeros indicios de la pedagogía deportiva se remontan a la Grecia Antigua donde se reconoció la pedagogía como el arte de enseñar o educar al niño. En esta época Aristóteles, pero sobre todo Platón hablan de una educación gimnástica para los jóvenes. Un poco más actual surge Jean Jacques Rousseau, personaje al que se le atribuye el mérito de haber sido el primero en dar objetivos específicos a la educación y a la pedagogía. Rousseau ve al niño, no como se ha contemplado en siglos anteriores, como un adulto en miniatura, sino un ser aparte, así mismo fue el primero en hablar en el contexto de una teoría pedagógica de los tiempos modernos, de la necesidad de contemplar el carácter irremplazable y específico de una educación corporal.
Según este autor, los filantrópicos, o la escuela llamada “Philantropium”, Salzman, Vieth y Villanme, contribuyeron junto a GutsMuths, en un alto valor a la educación del cuerpo. La corporeidad y la facultad sensitiva, la sensualidad del ser humano ya no son consideradas como secundarias. Tras el pensamiento dualista que durante largos siglos, había diferenciado entre el cuerpo y el espíritu, se dio así la concepción unitaria del hombre, postulada por los filantrópicos, la que llegará a ser la condición preliminar y necesaria que permita a la Educación Física perfilarse como un ámbito educativo autónomo de una gran importancia.
Para los pedagogos reformadores de los años 20, la Educación Física no llegó solamente a ser una materia escolar completa como otras. Se desarrollo también como precursora de una reforma fundamental de todo el sistema escolar, por otra parte, retomada y reactivada hoy por la “Bewegte Schule”, la escuela activa, la escuela en movimiento. Estos impulsos reformadores tan prometedores fueron por desgracia bloqueados por el totalitarismo de Hitler que glorificó lo irracional y eliminó la aproximación científica también en la Educación Física escolar.
Los esfuerzos después de la guerra para reconstruir la teoría de la Educación Física sobre las bases científicas condujeron al establecimiento de las condiciones preliminares indelebles de la pedagogía deportiva moderna:
Rescisión del dualismo cuerpo – espíritu.
Descubrimiento y justificación de las posibilidades educativas y formadoras de la Educación Física.
Discusión intensiva sobre la categoría y la importancia de la Educación Física en el contexto de la Educación.
Subordinación de las tentativas de justificación pedagógica de las respectivas circunstancia políticas y otras.
Debate sobre los objetivos pretendidos y los métodos de la Educación Física.
Los primeros, y aún tímidos, ensayos de sistematización de una teoría de la Educación Física sobre bases científicas.
Principios de la profesionalización de los profesores de gimnasia y de deportes (de Educación Física), partiendo de la necesidad derivada de las teorías pedagógicas deportivas.
Relación entre la pedagogía del deporte y la pedagogía general.
Los problemas de la pedagogía deportiva fueron tratados al principio por la teoría pedagógica general. También los destinos de la pedagogía deportiva quedaron ligados de forma inevitable con la pedagogía general, a la que ha llegado a separarse poco a poco, pero cuyos conocimientos se han mostrado siempre indispensables para los estudiantes de Educación Física. Se habla hoy de una interdependencia entre la pedagogía general y la pedagogía deportiva, Por otra parte, la pedagogía general moderna ha comenzado a liberarse, al principio del siglo XIX, de la opresión de la filosofía y de la teología.
A partir de los años 60, con los estudios científicos cada vez mayores de la pedagogía general, se ha tomado un nuevo desarrollo de las ciencias de la educación, toda una serie de disciplinas especiales se han desprendido de ella, como por ejemplo, la ortopedagogía, la pedagogía social, la pedagogía de la criminología, la pedagogía sexual, y también la pedagogía general de los deportes o pedagogía del deporte, por eso es más que normal que la pedagogía deportiva pueda ser suficiente por sí misma, sin tener que referirse a la pedagogía general o a las ciencias de la educación que siguen siendo su alma Mater.
Relación entre la pedagogía del deporte y la ciencia del deporte.
Se ha reflexionado desde hace años sobre las actividades físicas en general, así como sobre el deporte en el sentido más amplio del término. Pero todo esto no ha llevado a la constitución de una ciencia autónoma.
En Alemania las primeras cátedras universitarias de “Teoría de la Educación Física”, precursoras de la actual “Ciencia del Deporte” fueron creadas en los años 20. La ciencia del deporte propiamente dicha, o dicho de otro modo, el deporte como objeto de reflexión científica se desarrolló sobre todo el principio de los años 60.
Al principio esta nueva ciencia del deporte estaba considerado, por Carl Diem, uno de los pioneros al principio de los años 50, como una ciencia de la educación. Mientras tanto, ésta se concibe como la ciencia de la acción humana y se concentra en la acción motriz lúdica y deportiva, campo por otra parte explorado por muchas ramas científicas de origen diferente.
Hoy día, la ciencia del deporte se desarrolla en el interior de tres grupos de ciencias: las ciencias humanas, las ciencias sociales y las ciencias naturales o biológicas. Por eso, se la considera como una ciencia integradora de la acción y de la actividad motriz humana.
En cuanto a la pedagogía deportiva, estudia la acción motriz en sus límites y consideraciones pedagógicas. En consecuencia, se ocupa de una doble posición: por un lado, forma parte de la pedagogía general, y por otro lado constituye una parcela independiente el ámbito de la ciencia del deporte. Por lo que está llamado a colaborar con otras disciplinas que se le aproximan y las cuales a su vez no dejan de influenciarla.
Finalidad de la pedagogía deportiva.
De manera general, se entiende por pedagogía deportiva la ciencia que trata sobre las relaciones entre las Actividades Físicas Escolares y de la educación. Debe ocuparse de establecer las bases teóricas para la práctica educativa de las Actividades Físicas Escolares, a través de las cuales se puede contribuir al desarrollo del hombre y a enriquecer su vida en general.
En este contexto conviene aclarar qué es lo que se entiende por deporte; el término “deporte” es en la actualidad un concepto muy general que designa una multitud de actividades físicas y deportivas practicadas, ya sea de forma competitiva o no competitiva, en equipos, club, organizaciones e instituciones de forma libre e individual. Hoy, prácticamente toda actividad corporal puede ser considerada como “deporte”, o ser relacionada con motivos deportivos, desde el trabajo en el jardín y las flexiones de piernas por la mañana hasta el paseo de la tarde. Esta amplitud de actividades ha llevado a algunos autores a decir que “el deporte como tal no existe”. Y es que en ese vasto contexto de actividades, hay que conocer de qué deporte, de qué actividad física y/o deportiva se trata, de qué forma de organización, de qué grupo de personas, de qué nivel de exigencias y qué repercusiones tiene en los niños, en los jóvenes, en los adultos, en hombres y en mujeres de edad avanzada.
Hay que preguntarse también quién practica y qué deporte, cómo se desarrollan los seres humanos; qué deporte , qué actividad físico-deportiva corresponde mejor a una edad determinada; qué intereses y qué motivaciones animan a niños, a adolescentes y a jóvenes; si hay diferencias en esas motivaciones y, si las hay, cuáles son y por se dan; cuáles son las influencias y las condiciones, marco de tipo deportivo, social, cultural y familiar cuál es la influencia de otros factores de socialización, tales como las condiciones medioambientales, el hábitat, las ocasiones para la práctica, etc.
En tercer lugar, se plantea la cuestión de los efectos, de las repercusiones que tiene la práctica deportiva. Qué ejercicios, qué intensidades, qué frecuencias fisiológicas entre otras, son necesarias y apropiadas para obtener un efecto deseado para la salud o para el nivel de perfomances. Qué ejercicios resultan insuficientes y cuáles demasiado fuertes, incluso perjudiciales para la salud. Cuál es la influencia, el efecto de ciertas prácticas deportivas, de determinadas disciplinas deportivas sobre la educación y la socialización del ser humano.
La pedagogía deportiva deberá pues ocuparse, entre otras, de las cuestiones y ámbitos de investigación siguientes:
Cuáles son los efectos deseables de la práctica de las Actividades Físicas Escolares en el desarrollo y organización de la vida humana.
Cómo hay que evaluar las diferentes formas de actividades físicas escolares en relación con lo anterior.
Cómo hay que tener en consideración las características individuales (por ejemplo: edad, sexo, aptitudes, intereses) en el momento de la organización de actividades físicas escolares.
Cuál es la influencia de unas condiciones generales, institucionales, culturales y sociales determinadas, para la puesta en marcha de una práctica deportiva pedagógicamente llena de sentido.
Aspectos para una buena pedagogía
El educador: debe influir e inculcar constantemente la autocrítica en sus educandos, acostumbrándolos a realizar un análisis o valoración de sus actuaciones para así permitirle ver y valorar sus propios defectos y la repercusión que estos traen sobre los demás.
Asignación de responsabilidades: la asignación de responsabilidades ayuda el individuo como tal a crear sus primeras experiencias en el ámbito social. Este aspecto enfoca al aprendiz a un medio de disciplina y cumplimiento tanto personal como ante la comunidad.
Emulación: al trabajar este aspecto mejora la parte emocional y de actitud del deportista, impulsándolo a mejorar y a obtener grandes resultados. Es impórtate trabajar en este aspecto la parte psicológica y de estimulo ya que son los pilares para un desarrollo optimo
Estimulo: consiste en reforzar la satisfacción por la tarea cumplida, reafirmando las cualidades positivas y las aspiraciones de ser mejor cada día. En el ámbito deportivo se puede dar la estimulación de dos maneras; el estimulo moral y el estimulo material.
Sanción: trata de mejorar la conducta y por tanto la educación através del reconocimiento y rectificación de los errores, la excesiva tolerancia puede afectar el desarrolló social y personal del deportista conllevándolo a un camino de posibles fracasos, el entrenador debe ser implacable, pero tampoco muy tolerantes ya que cualquiera de estos dos casos afectara la proyección del alumno.
Crítica y autocrítica: en toda disciplina deportiva se debe hablar para construir, se debe aprender a ser crítico para aprender, y autocrítico para mejorar, ya que estos son los pasos para una nueva y mejor sociedad
Actualmente el mundo se esta viendo sorprendido debido al desarrollo tecnológico y científico, por lo que se abren nuevas puertas para el aprendizaje, haciendo que centros educativos y de formación afronten nuevos retos.
Debido a la continua innovación, la pedagogía general, ciencia que se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de la personalidad del individuo y que abarca además todos los fenómenos que se manifiestan en el proceso alumno - docente , para lo cual establecen leyes y principios que rigen su desarrollo, ha creado nexos con otras ciencias o disciplinas científicas como la Didáctica, Teoría de la Educación, Metodología de Enseñanza y la pedagogía del deporte en el entrenamiento Deportivo, esta ultima ciencia surge debido a que la preparación del deportista requiere de una Pedagogía en función de sus características, motivo por el cual la Pedagogía del Deporte se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de la personalidad del individuo, a través del desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales, además de las habilidades motrices básicas y deportivas, influyendo igualmente de manera positiva en la conducta social del individuo de acuerdo a su etapa de desarrollo.
Orígenes y evolución de la pedagogía general del deporte.
Los primeros indicios de la pedagogía deportiva se remontan a la Grecia Antigua donde se reconoció la pedagogía como el arte de enseñar o educar al niño. En esta época Aristóteles, pero sobre todo Platón hablan de una educación gimnástica para los jóvenes. Un poco más actual surge Jean Jacques Rousseau, personaje al que se le atribuye el mérito de haber sido el primero en dar objetivos específicos a la educación y a la pedagogía. Rousseau ve al niño, no como se ha contemplado en siglos anteriores, como un adulto en miniatura, sino un ser aparte, así mismo fue el primero en hablar en el contexto de una teoría pedagógica de los tiempos modernos, de la necesidad de contemplar el carácter irremplazable y específico de una educación corporal.
Según este autor, los filantrópicos, o la escuela llamada “Philantropium”, Salzman, Vieth y Villanme, contribuyeron junto a GutsMuths, en un alto valor a la educación del cuerpo. La corporeidad y la facultad sensitiva, la sensualidad del ser humano ya no son consideradas como secundarias. Tras el pensamiento dualista que durante largos siglos, había diferenciado entre el cuerpo y el espíritu, se dio así la concepción unitaria del hombre, postulada por los filantrópicos, la que llegará a ser la condición preliminar y necesaria que permita a la Educación Física perfilarse como un ámbito educativo autónomo de una gran importancia.
Para los pedagogos reformadores de los años 20, la Educación Física no llegó solamente a ser una materia escolar completa como otras. Se desarrollo también como precursora de una reforma fundamental de todo el sistema escolar, por otra parte, retomada y reactivada hoy por la “Bewegte Schule”, la escuela activa, la escuela en movimiento. Estos impulsos reformadores tan prometedores fueron por desgracia bloqueados por el totalitarismo de Hitler que glorificó lo irracional y eliminó la aproximación científica también en la Educación Física escolar.
Los esfuerzos después de la guerra para reconstruir la teoría de la Educación Física sobre las bases científicas condujeron al establecimiento de las condiciones preliminares indelebles de la pedagogía deportiva moderna:
Rescisión del dualismo cuerpo – espíritu.
Descubrimiento y justificación de las posibilidades educativas y formadoras de la Educación Física.
Discusión intensiva sobre la categoría y la importancia de la Educación Física en el contexto de la Educación.
Subordinación de las tentativas de justificación pedagógica de las respectivas circunstancia políticas y otras.
Debate sobre los objetivos pretendidos y los métodos de la Educación Física.
Los primeros, y aún tímidos, ensayos de sistematización de una teoría de la Educación Física sobre bases científicas.
Principios de la profesionalización de los profesores de gimnasia y de deportes (de Educación Física), partiendo de la necesidad derivada de las teorías pedagógicas deportivas.
Relación entre la pedagogía del deporte y la pedagogía general.
Los problemas de la pedagogía deportiva fueron tratados al principio por la teoría pedagógica general. También los destinos de la pedagogía deportiva quedaron ligados de forma inevitable con la pedagogía general, a la que ha llegado a separarse poco a poco, pero cuyos conocimientos se han mostrado siempre indispensables para los estudiantes de Educación Física. Se habla hoy de una interdependencia entre la pedagogía general y la pedagogía deportiva, Por otra parte, la pedagogía general moderna ha comenzado a liberarse, al principio del siglo XIX, de la opresión de la filosofía y de la teología.
A partir de los años 60, con los estudios científicos cada vez mayores de la pedagogía general, se ha tomado un nuevo desarrollo de las ciencias de la educación, toda una serie de disciplinas especiales se han desprendido de ella, como por ejemplo, la ortopedagogía, la pedagogía social, la pedagogía de la criminología, la pedagogía sexual, y también la pedagogía general de los deportes o pedagogía del deporte, por eso es más que normal que la pedagogía deportiva pueda ser suficiente por sí misma, sin tener que referirse a la pedagogía general o a las ciencias de la educación que siguen siendo su alma Mater.
Relación entre la pedagogía del deporte y la ciencia del deporte.
Se ha reflexionado desde hace años sobre las actividades físicas en general, así como sobre el deporte en el sentido más amplio del término. Pero todo esto no ha llevado a la constitución de una ciencia autónoma.
En Alemania las primeras cátedras universitarias de “Teoría de la Educación Física”, precursoras de la actual “Ciencia del Deporte” fueron creadas en los años 20. La ciencia del deporte propiamente dicha, o dicho de otro modo, el deporte como objeto de reflexión científica se desarrolló sobre todo el principio de los años 60.
Al principio esta nueva ciencia del deporte estaba considerado, por Carl Diem, uno de los pioneros al principio de los años 50, como una ciencia de la educación. Mientras tanto, ésta se concibe como la ciencia de la acción humana y se concentra en la acción motriz lúdica y deportiva, campo por otra parte explorado por muchas ramas científicas de origen diferente.
Hoy día, la ciencia del deporte se desarrolla en el interior de tres grupos de ciencias: las ciencias humanas, las ciencias sociales y las ciencias naturales o biológicas. Por eso, se la considera como una ciencia integradora de la acción y de la actividad motriz humana.
En cuanto a la pedagogía deportiva, estudia la acción motriz en sus límites y consideraciones pedagógicas. En consecuencia, se ocupa de una doble posición: por un lado, forma parte de la pedagogía general, y por otro lado constituye una parcela independiente el ámbito de la ciencia del deporte. Por lo que está llamado a colaborar con otras disciplinas que se le aproximan y las cuales a su vez no dejan de influenciarla.
Finalidad de la pedagogía deportiva.
De manera general, se entiende por pedagogía deportiva la ciencia que trata sobre las relaciones entre las Actividades Físicas Escolares y de la educación. Debe ocuparse de establecer las bases teóricas para la práctica educativa de las Actividades Físicas Escolares, a través de las cuales se puede contribuir al desarrollo del hombre y a enriquecer su vida en general.
En este contexto conviene aclarar qué es lo que se entiende por deporte; el término “deporte” es en la actualidad un concepto muy general que designa una multitud de actividades físicas y deportivas practicadas, ya sea de forma competitiva o no competitiva, en equipos, club, organizaciones e instituciones de forma libre e individual. Hoy, prácticamente toda actividad corporal puede ser considerada como “deporte”, o ser relacionada con motivos deportivos, desde el trabajo en el jardín y las flexiones de piernas por la mañana hasta el paseo de la tarde. Esta amplitud de actividades ha llevado a algunos autores a decir que “el deporte como tal no existe”. Y es que en ese vasto contexto de actividades, hay que conocer de qué deporte, de qué actividad física y/o deportiva se trata, de qué forma de organización, de qué grupo de personas, de qué nivel de exigencias y qué repercusiones tiene en los niños, en los jóvenes, en los adultos, en hombres y en mujeres de edad avanzada.
Hay que preguntarse también quién practica y qué deporte, cómo se desarrollan los seres humanos; qué deporte , qué actividad físico-deportiva corresponde mejor a una edad determinada; qué intereses y qué motivaciones animan a niños, a adolescentes y a jóvenes; si hay diferencias en esas motivaciones y, si las hay, cuáles son y por se dan; cuáles son las influencias y las condiciones, marco de tipo deportivo, social, cultural y familiar cuál es la influencia de otros factores de socialización, tales como las condiciones medioambientales, el hábitat, las ocasiones para la práctica, etc.
En tercer lugar, se plantea la cuestión de los efectos, de las repercusiones que tiene la práctica deportiva. Qué ejercicios, qué intensidades, qué frecuencias fisiológicas entre otras, son necesarias y apropiadas para obtener un efecto deseado para la salud o para el nivel de perfomances. Qué ejercicios resultan insuficientes y cuáles demasiado fuertes, incluso perjudiciales para la salud. Cuál es la influencia, el efecto de ciertas prácticas deportivas, de determinadas disciplinas deportivas sobre la educación y la socialización del ser humano.
La pedagogía deportiva deberá pues ocuparse, entre otras, de las cuestiones y ámbitos de investigación siguientes:
Cuáles son los efectos deseables de la práctica de las Actividades Físicas Escolares en el desarrollo y organización de la vida humana.
Cómo hay que evaluar las diferentes formas de actividades físicas escolares en relación con lo anterior.
Cómo hay que tener en consideración las características individuales (por ejemplo: edad, sexo, aptitudes, intereses) en el momento de la organización de actividades físicas escolares.
Cuál es la influencia de unas condiciones generales, institucionales, culturales y sociales determinadas, para la puesta en marcha de una práctica deportiva pedagógicamente llena de sentido.
Aspectos para una buena pedagogía
El educador: debe influir e inculcar constantemente la autocrítica en sus educandos, acostumbrándolos a realizar un análisis o valoración de sus actuaciones para así permitirle ver y valorar sus propios defectos y la repercusión que estos traen sobre los demás.
Asignación de responsabilidades: la asignación de responsabilidades ayuda el individuo como tal a crear sus primeras experiencias en el ámbito social. Este aspecto enfoca al aprendiz a un medio de disciplina y cumplimiento tanto personal como ante la comunidad.
Emulación: al trabajar este aspecto mejora la parte emocional y de actitud del deportista, impulsándolo a mejorar y a obtener grandes resultados. Es impórtate trabajar en este aspecto la parte psicológica y de estimulo ya que son los pilares para un desarrollo optimo
Estimulo: consiste en reforzar la satisfacción por la tarea cumplida, reafirmando las cualidades positivas y las aspiraciones de ser mejor cada día. En el ámbito deportivo se puede dar la estimulación de dos maneras; el estimulo moral y el estimulo material.
Sanción: trata de mejorar la conducta y por tanto la educación através del reconocimiento y rectificación de los errores, la excesiva tolerancia puede afectar el desarrolló social y personal del deportista conllevándolo a un camino de posibles fracasos, el entrenador debe ser implacable, pero tampoco muy tolerantes ya que cualquiera de estos dos casos afectara la proyección del alumno.
Crítica y autocrítica: en toda disciplina deportiva se debe hablar para construir, se debe aprender a ser crítico para aprender, y autocrítico para mejorar, ya que estos son los pasos para una nueva y mejor sociedad
mmm esta masomenos...
ResponderEliminarCOMA MIERDA MARIO
ResponderEliminarEXCELENTE TRABAJO
ResponderEliminarMe gustó el trabajo.Quisiera información sobre los últimos avances del tema PEDAGOGÍA DEL DEPORTE
ResponderEliminarPor favor me pueden decir el Nombre del autor del texto y cuales fueron sus fuente
ResponderEliminartambien me gustaria tener el nombre del autor
ResponderEliminarsi lo van a citar no les sirve jajja, estudien vagos,Cabal fernanda. 2017
ResponderEliminarDefinición niveles y Caracteristicas De la Pedagogía Del Deporte
ResponderEliminarQuisiera Tener Info???
El artículo es interesante, pero planteado desde la institucionalización del deporte como reemplazo de la educación física, cuestión sumamente discutible porque los seres humanos realizamos una gran cantidad de acciones motrices no deportivas, pero que requieren de una educación fina de la sensibilidad motriz, la habilidad como disposición para trascender en múltiples campos de actividad, incluso la vida cotidiana y laboral, etc. Es un planteo de la cultura deportiva hegemónica que busca cambiar los discursos para someter todas las prácticas corporales a su dominio concreto y abstracto.
ResponderEliminar